AGENDA


En este apartado os vamos a INFORMAR de las actividades que vamos a ir organizado y realizando cada semana, o en las cuáles vamos a participar, propias o ajenas, etc, etc... Están ordenadas desde la FECHA más ACTUAL (con actividades o cosas que estamos haciendo o participando en el presente), continuando después con las actividades ya realizadas. 

Nuestra AGENDA para el mes de JULIO de 2014

Seguimos manteniendo las diferentes parcelas de huertos que ya tenemos “regadas” por el Polígono Sur, sobre todo en los colegios y en el centro de adultos.

En julio, Verdes del Sur ha iniciado las conversaciones para poner en marcha dos nuevos proyectos de huertos sociales ecológicos, uno de ellos en un mínimo de 600 m2 de parcelas en el IES (Instituto de Educación Secundaria) Joaquín Romero Murube, en el Polígono Sur, y otra, que aún no podemos desvelar, de unos 3.200 m2 en otra zona de parcelas valdías y sin uso del barrio.

!! Esto va “pa-lante” !!, nos ilusiona cada más vez poder emprender nuevos proyectos de huertos escolares en el barrio, que ya llevamos en 6 centros educativos del Polígono Sur, para que los niños y jóvenes aprendan a producir hortalizas sanas y de calidad, y de rebote para que aprendan a respetar y cuidar la naturaleza y nuestra tierra... Y por su puesto, poder LLENAR de VIDA todavía muchas parcelas que hay en el barrio, sin uso y abandonadas. Llenarlas de huertos, de alimentos, de dignidad y orgullo por producir y elegir la propia comida que quieres para tu familia... Y por supuesto, para llenar las parcelas de gente del barrio y convivir en paz.


Y ahora en julio vamos a terminar de rodar el vídeo del proyecto acuapónico de producción de peces y de plantas, que no servirá en septiembre de “tarjeta de presentación” del proyecto acuapónico que queremos presentar a una iniciativa de financiación tipo “crowdfunding” o de micro-mecenazgo... Ya os iremos contando... El vídeo una vez montado, lo colgaremos antes en YouTube.


Resto de cosas y actividades que hemos hecho, o participado, entre junio y julio de 2014:


Un artículo en el periódico del correo de Andalucía, edición on-line, sobre el proyecto acuapónico para la producción de peces y plantas que llevamos en el mismo barrio Verdes del Sur con la ayuda de la Universidad de Sevilla, Escuela de Agrónomos (ETSIA). Ahí os va el enlace: http://elcorreoweb.es/2014/06/07/cultivar-en-agua-de-pecera/

Otro artículo sobre la renta básica, también publicado en el correo de Andalucía.



Una entrevista radiofónica en Radiópolis, donde Juan Manuel Blanco, de “Verdes del Sur”, Antonio Fajardo, de “Parque vivo del Guadaira” y Alejandro, de “Ecologistas en acción”, hablaron sobre los futuros huertos ecológicos y sociales del parque del Guadaira y de su gran potencial para ayudar a revitalizar el Polígono Sur.


Otra entrevista radiofónica, en la emisora Neox FM-94, en el programa “Puerta Abierta”, con Mar, profesora del centro de adultos del Polígono Sur, Juan Manuel Blanco, de “Verdes del Sur” y socios de los huertos en Las Pajanosas. Hablaron sobre la los huertos escolares, como medio para el aprendizaje de la horticultura para niños y jóvenes; y para educación ambiental.


Asistencia el sábado 21 de junio a la reunión sobre “Decrecimiento”, en la residencia de estudiantes de La Flora Tristán, participando en la charla Verdes del Sur, junto a Juan Cuesta (de Ecologistas en Acción), Paco Mayol (del grupo de la moneda social del Polígono Sur) e integrantes del proyecto de educación libre “Crianza”.


Entrevistas de Canal Sur a varios hortelanos/as de Verdes del Sur (JuanMa, Mercedes, Francis, Manolo Bermúdez, etc...) y a Pedro Molino, presidente de la asociación “Vencedores”, del Polígono Sur, a raíz de la plantación de 3 olivos frente a la sede de esta última asociación en la barriada de las “las 624” viviendas de Martínez Montañéz, en el día del medio ambiente.


Artículo en la prensa digital de Ecologistas en Acción, donde denuncian la precariedad del parque del Guadaira y piden la apertura de los huertos sociales y el papel clave en su gestión de Verdes del Sur.

También otra artículo de la Comisionada para el Polígono Sur, en la prensa digital, donde también pone de manifiesto las carencias del parque del Guadaira, y en la misma línea que Ecologistas en Acción, muestra su molestia al alcalde, porque la parte más grande y extensa del parque, que es la que está frente al Polígono Sur, aún no se haya abierto ni inaugurado por la falta de accesos seguros. También pide al alcalde que acelere la apertura y gestión de los huertos del parque con Verdes del Sur.


SEMANA del 2 al 8 de JUNIO de 2014.

4-5 de Junio de 2014. Actividades vecinales para el día del Medio Ambiente.
Participaremos en las actividades para el día del Medio Ambiente que están organizando diferentes asociaciones del barrio junto al equipo de dinamizadores/as de la Comisionada para el Polígono Sur. En breve colgaremos en nuestro blog el programa de actividades.

Firma del MANIFIESTO por el parque del Guadaira.
A primeros de junio, quizás coincidiendo con el día del Medio Ambiente, propondremos la firma del MANIFIESTO por el Parque del Guadaira, junto a todas las asociaciones y centros educativos del barrio. Ya hay un borrador circulando por el barrio para ir haciendo propuestas. Para celebrar esta firma y la unión del movimiento vecinal para MANIFESTAR y REIVINDICAR el PARQUE QUE QUEREMOS, os invitaremos a un tapeo del bueno con unos refrescos y/o cervecitas.


SEMANA del 19 al 24 de MAYO de 2014.

22 de Mayo 2014. Celebramos la ASAMBLEA de Verdes del Sur, donde debatimos y aprobamos los siguientes temas:
1. Apertura de cuenta bancaria de la asociación y firmas autorizadas.
2. Balance de CUENTAS del año 2013.
3. Aportaciones y propuestas al texto-borrador del MANIFIESTO del parque Guadaira.
4. ENTREGA de CARNETs de SOCIOS/AS a los presentes.
5. REUNIÓN con ASOCIACIONES del BARRIO para discutir el MANIFIESTO del parque del Guadaira y hacer APORTACIONES.

22 de Mayo 2014. Participamos en el “Encuentro de huertos escolares” de Sevilla.
Este encuentro fue organizado por la cooperativa “Natures” con la Casa de la Ciencia de Sevilla y se celebró en la Universidad Pablo de Olavide. Verdes del Sur habló de su proyecto en general de huertos en el Polígono Sur para el abastecimiento alimentario de las familias, así como de los 5 proyectos de huertos escolares que tenemos ya en 5 centros educativos del barrio.

24 de Mayo de 2014. Participamos en el Día de la esperanza del Polígono Sur.
Participamos en el encuentro y acto reivindicativo organizado por la Plataforma vecinal "Nosotros también somos Sevilla"; y firmamos un MANIFIESTO con muchas asociaciones del bario para que las administraciones públicas se comprometan de una vez por todas para ayudar a salir a nuestro barrio de la exclusión social.

24 de Mayo de 2014. Donación de olivos de la Universidad de Sevilla.
Un grupo de hortelanos/as acudimos a la ETSIA (Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos) de la Universidad de Sevilla, porque su departamento de Ciencias Agroforestales nos ha cedido 50 olivos de entre 1-2 metros de altura, de las variedades arbequina y manzanilla.

Acudimos un grupo de hortelanos/as con un camión de dos vecinos del barrio, a los que les pagamos el porte, y trasladamos los olivos hasta el Polígono Sur.

¡¡¡ Otra vez GRACIAS al departamento de Ciencias Agroforestales de la ETSIA !!!.




No hay comentarios:

Publicar un comentario