viernes, 13 de marzo de 2015

¡¡¡ POR FIN !!! vamos a actualizar las actividades hechas por VERDES del SUR desde julio de 2014 hasta marzo de 2015. Disculpar el tremendo retraso, nos hemos volcado en algunos proyectos, así como en facebook y twiter, descuidando nuestro blog. Ahí van nuestros avances entre estos meses.

 1. Seguimos plantando árboles para cambiar la cara de nuestro barrio:
-         3 árboles frente a la plazoleta 12 de los Verdes de Murillo.
-         2 frente a la asociación Vencedores en Las Vegas.
-         12 en el recinto polideportivo de Las Letanías, del Instituto Municipal de Deportes.
-         1 en el club deportivo Sevilla 3000, en Los Rojos de Murillo.
-         1 en Los Rojos de Murillo, plazoleta Luis Ortiz Muñoz 18.
-         3 en el Centro de Adultos (CEPER).

Curiosamente, los árboles plantados en las calles y plazoletas donde los vecinos los cuidan directamente, están en perfecto estado y creciendo saludables, aunque sean en zonas del barrio consideradas insalubres, inseguras, con vandalismos frecuentes y con mala conservación de los espacios urbanos. 

Mientras que los árboles plantados en un espacio público del ayuntamiento, como es el centro deportivo de Letanías, ya han empezado a vandalizarlos, porque nadie está directamente pendiente de ellos. Está clara la lección: cuando los vecinos/as toman parte, participan y hacen suyos los proyectos, las cosas salen para adelante, aunque estén en zonas “chungas” del barrio. Sólo es cuestión de CONFIAR en la propia GENTE del BARRIO.

2. Preparándonos para lanzar el proyecto de producción ACUAPÓNICA (de peces y plantas) para financiar mediante “crowdfunding (micromecenazgo).
Desde hace casi 2 años estamos trabajando junto a la Escuela de Agronomía de la Universidad de Sevilla (ETSINAM), en un sistema casero para producir alimentos para las familias del barrio. Se llama sistema de producción ACUAPÓNICA y permite producir al mismo tiempo y de forma ecológica, PECES y HORTALIZAS para el consumo familiar.

Ya hemos probado con éxito los 3 primeros prototipos en el patio legalizado del piso de una vecina, en Los Verdes de Murillo, que además es socia de Verdes del Sur. Hemos producido en 1 año, unos 20 kilos de pescado y 100 kilos de hortalizas de otoño-invierno y primavera-verano, en sólo 4 metros cuadrados que ocupan las instalaciones caseras. Aquí tenéis algunas fotos y también los enlaces a 3 VÍDEOS en YOUTUBE, donde os explicamos el proyecto acuapónico que se presentará al crowdfunding:

Proyecto acuapónico “El milagro de los peces”. De VERDES del SUR:

ParteI:              https://www.youtube.com/watch?v=bD85Bz04yiA
Parte II:            https://www.youtube.com/watch?v=I47zy3LgzeU
Parte III:           https://www.youtube.com/watch?v=cOcWzq6vxRc


 Para 2015 queremos dar un salto más y producir peces y plantas en un nuevo prototipo acuapónico que produzca 80-100 kilos de pescado y 600 de hortalizas al año. Además, vamos a probar con ayuda de la Universidad otras fuentes de energía alternativas (aerogeneradores y climatizadores termosolares), así como diferentes formas de alimentar a los peces, para que al final el kilo de pescado y hortalizas salga muy barato y repercuta en el ahorro familiar.

Para este nuevo proyecto que nos gustaría instalar en el parque del Guadaira, en la zona de los futuros huertos (para que todo el mundo que quiera pueda visitarlo y aprender esta forma de producir sus propios alimentos), necesitamos conseguir dinero y es por lo que vamos a solicitarlo por vía del MICROMECENAZGO o “Crowdfunding”. Esto consiste básicamente en presentar tu proyecto en una página web de crowdfunding (en nuestro caso se llama “Goteo”) y se hace campaña del proyecto por diferentes medios para conseguir dinero de donadores/as, desde 1 euro, hasta “el infinito y más allá”. Cuando lancemos la campaña del crowdfunding a finales de marzo, os mantendremos informados/as para todo/a aquel que quiera hacer una donación, ya sea pequeña o grande, o al menos ayudarnos a darle difusión al proyecto para llegar a más potenciales mecenas o donantes. APORTA o DIFUNDE.

3. Proyecto de creación de HUERTOS ECOLÓGICOS en 11 centros educativos del Polígono Sur.
Verdes del Sur está impulsando la creación de huertos ecológicos en los siguientes centros educativos del Polígono Sur:

-         IES (Instituto de Educación Secundaria y Bachillerato) Polígono Sur.
-         IES Romero Murube.
-         IES Domínguez Ortiz.
-         IES Ramón Carande.
-         CEIP (Centro de Educación de Infantil y Primaria) Manuel Altolaguirre.
-         CEIP Manuel Canela.
-         CEIP Andalucía.
-         CEIP Nuestra Señora de la Paz
-         CEIP Fray Bartolomé de las Casas.
-         Residencia de estudiantes Flora Tristán, de la UPO (Universidad Pablo de Olavide).
-         Centro de formación de adultos del Polígono Sur (CEPER).

Los objetivos de hacer estos huertos en los colegios son varios:

 1. Utilizar los huertos como RECURSO EDUCATIVO, es decir, que les sirvan a los niños/as y jóvenes para aprender sobre la PRÁCTICA, cosas básicas de matemáticas, biología, química, etc... y también para aprender habilidades sociales básicas, ya que poner en marcha un huerto exige colaboración entre todos/as, saber escucharse, capacidad de diálogo, saber organizarse para las tareas básicas de las parcelas, o aprender a resolver conflictos de forma pacífica.

2. También los huertos sirven a los maestros/as
 para mejorar su forma de dar clase y llegar más a 
los niños/as y a saber lo que necesita cada uno/a.

3. Aprovechar los huertos para CONCIENCIAR
 y ENSEÑAR a los niños/as y jóvenes del Polígono
Sur a respetar la naturaleza y a cuidar su 
propio barrio, ya que aprender a manejar 
de forma ecológica un huerto, implica un cambio 
en la relación de los niños/as y jóvenes con la naturaleza y sus recursos, e indirectamente un mayor respeto y cuidado del espacio más inmediato donde viven, es decir, su barrio.

4. Para hacer un programa de FORMACIÓN PRÁCTICA, de referencia para todos los centros educativos de Sevilla (primaria y secundaria), sobre el cultivo ecológico y sus prácticas de manejo sostenibles y respetuosas con la naturaleza. Que se conviertan los huertos en un LUGAR PIONERO en Sevilla para aprender y enseñar el ciclo completo de la producción y el manejo ecológico de un huerto, pasando por todas sus fases.

5. Y por último, IMPLICAR a los padres y madres de los niños/as y jóvenes de los colegios en los cuidados de los huertos, ayudando con a que participen más en la vida del propio colegio y de su propio barrio. ABRIR los centros educativos al barrio, al Polígono Sur.









4. Visitas de niños/as de varios colegios del Polígono Sur, a los huertos que tiene Verdes del Sur en el centro de adultos (CEPER).

Niños y niñas de los CEIPs (colegios de infantil y primaria) Manuel Canela, Fray Bartolomé de las Casas y Andalucía (los 3 del Polígono Sur) han visitado los huertos que Verdes del Sur tiene en el centro de Adultos.

Se lo pasaron estupendamente y en todo momento estuvieron muy atentos a las explicaciones y siempre muy educados y con muchas ganas de aprender. Nos “frieron” a preguntas.
Los del colegio Andalucía nos pillaron en ese momento haciendo un semillero y aprovechamos para ponerlos a todos/as a trabajar para que ellos/as hicieran también uno. Se fueron supercontentos/as con su bandeja-semillero bajo el brazo (¡ y todo hecho con materiales reciclados ¡).

Alucinaron con nuestras fresas y ajos y curiosamente se fijaron mucho en nuestra compostadora, alucinando también al ver cómo tantos restos de vegetales y orgánicos, pueden hacerse tierra como “por arte de magia”. Nos volvimos a quedar muy sorprendidos por la actitud de los/as niños/as de querer aprender, con tantas preguntas y observaciones.







¡¡¡ Qué buena cantera de futuros/as 
VECINOS/as y de agricultores/as ecológicos !!!

5. Entrevistas y programas en diferentes medios de comunicación.

-         En “RADIO ABIERTA”, en el programa “Charlando con artistas: el lado más artístico de la producción ecológica”. Hicieron una entrevista a Juan Manuel Blanco, del consejo de coordinación de nuestra asociación. Presentó el programa Jorge García Rojas, un artista, pintor y escultor de nuestro barrio.: http://www.ivoox.com/charlando-artistas-arte-ecologia-audios-mp3_rf_4067906_1.html

-         Reportaje en ABC de Sevilla: “ 12 horas en el Polígono Sur”. Cómo viven los/as vecinos/as en el Polígono Sur. 12 horas en el barrio con la familia de uno de los socios de Verdes del Sur



6. Actividades con partidos políticos que apoyan nuestras reivindicaciones.
Verdes del Sur no se adhiere a ningún partido político, lo único que queremos es PRODUCIR NUESTROS PROPIOS ALIMENTOS en HUERTOS ECOlÓGICOS y con esto MEJORAR la VIDA en NUESTRO BARRIO.

Ya que el actual ayuntamiento de Sevilla no nos apoya en nuestra histórica reivindicación, de poner a producir EN CONDICIONES y con GARANTÍAS los huertos del Guadaira, para que 130 familias lleven alimentos a sus casas, estamos buscando otros apoyos, como los que siguen:

-         Con Juan Espadas, candidato del PSOE a la alcaldía de Sevilla. Lo acompañamos en la reivindicación del parque del Guadaira y los huertos. http://www.sevillasi.com/noticias/1121/espadas-exige-la-apertura-de-los-accesos-del-poligono-sur-al-parque-guadaira?

-         Con el PSOE, que nos invitará al Pleno municipal de marzo 2015.
También con el PSOE hemos solicitado ir al Pleno municipal para reivindicar los huertos del Guadaira.

-         Con Ganemos Sevilla (IU, EQUO, etc...).

Hemos asistido a varias reuniones para buscar apoyos, tanto para el tema del parque del Guadaira y sus huertos, como para presentar otras demandas de mejora para el Polígono Sur.

7. Apoyos a otras asociaciones y grupos ciudadanos.

-         Apoyo al teatro Salvador Távora. Socios/as de Verdes estuvieron en un acto con vecinos/as de varias barriadas de Sevilla, partidos políticos y la plataforma “Salvar el teatro Távora”, para apoyar que se mantenga a flote este teatro histórico de Sevilla.

-         I Cata de Aceite de Oliva en el Parque de Miraflores. Varios/as socios/as de Verdes del Sur participaron en el proyecto "Olea Miraflorae", que fue el sábado 29 de noviembre, organizado por el comité por-parque Miraflores de Sevilla con el objetivo de recuperar la cultura del olivar en Sevilla, utilizando para ello el Molino de Aceite del siglo XVIII que se encuentra en la Hacienda Miraflores.

Verdes del Sur donaron un olivo y lo plantaron con los organizadores de esta primera cata. Con todo nuestro cariño y amistad, cerrando lazos, haciendo amigos y plantando esperanzas.




8. Concentración de socios/as de Verdes del Sur en el ayuntamiento de sevilla para reivindicar el parque de Guadaira y sus huertos.

El miércoles 11 de marzo fuimos a concentramos en la puerta del ayuntamiento de Sevilla para reclamar un parque de Guadaira y sus huertos, dignos y seguros, donde el ayuntamiento cumpla su papel de gestor y de GARANTE de estos espacios públicos.



Os pasamos el TEXTO donde detallamos nuestras reivindicaciones:

Tras 3 años solicitando al señor delegado del Distrito Sur, José Luis García, y a su equipo, que se reúnan con Verdes del Sur para tratar conjuntamente los temas que demandamos de los futuros huertos del parque de Guadaira, no se han dignado a escucharnos ni a recibirnos o atendernos, lo que consideramos una falta de respeto, de educación y de sensibilidad social por parte de estos representantes públicos (sólo se han reunido una vez con otras asociaciones y Verdes del Sur por la mediación de la Comisionada).

Que ahora, a 3 meses de las elecciones municipales, el citado delegado y su equipo, tras reunirse con la Comisionada varias veces, y siempre sin estar Verdes del Sur presentes, proponen que se autorice la entrada de Verdes del Sur en la zona de los futuros huertos del Guadaira, cediendo el uso de la tierra, una toma de agua y el acceso a dicha zona, lo que resulta claramente insuficiente por los motivos que a continuación vamos a contaros, y que, repetimos, en ningún momento se ha sentado el Distrito Sur con Verdes del Sur para discutirlos.

  1. Que los futuros huertos sociales del Guadaira, NO PUEDEN SER HUERTOS con un objetivo de OCIO, como la mayoría de huertos sociales urbanos de Sevilla, ya que se sitúan en el Polígono Sur frente la barriada de “Las Vegas”, la zona más insegura de Sevilla y la más degradada física y socialmente, lo que los convierte en huertos con un claro objetivo de AUTOCONSUMO FAMILIAR, para paliar el problema creciente de la falta de autobastecimiento alimentario en un número de familias que va en aumento. La zona de huertos del Guadaira, acondicionada desde hace ya 2 años, podría llevar este tiempo produciendo alimentos para 130 familias, como ya le comentamos al señor delegado del Distrito Sur hace 3 años, y que nuevamente ni siquiera nos ha escuchado ni atendido.

  1. Que la oferta del Distrito Sur a la asociación Verdes del Sur para el uso y gestión de los huertos del Guadaira, aparte de ser insuficiente, nos “condenaría” al fracaso, ya que son imprescindibles los siguientes apoyos que llevamos 3 años demandando:
 Que el Ayuntamiento de Sevilla no “nos deje tirados” y asuma el papel que le corresponde como AUTORIDAD PÚBLICA GARANTE:

o       Tanto de la SEGURIDAD en el recinto de los huertos.
o       Como de la ADJUDICACIÓN de las parcelas públicas.
o       Como del cumplimiento del REGLAMENTO para el funcionamiento de los huertos.

Que proporcione un lugar o espacio para el ALMACENAMIENTO de las herramientas de labranza y maquinaria agrícola propiedad de Verdes del Sur (tal y como estaba previsto en el proyecto del parque de Guadaira, junto al edificio de mantenimiento del parque).

Que asegure la llegada del AGUA hasta las parcelas de los huertos, aportando la red para riego por goteo que también estaba incluida en el proyecto del parque de Guadaira para la zona de huertos.

3. Y como evidentemente, los huertos del Guadaira se integran dentro del parque de Guadaira, no queremos tampoco olvidar las demandas que le hemos hecho también al delegado del Distrito Sur hace los mismos 3 años y que igualmente no han sido atendidas ni escuchadas en su gran mayoría, lo que nos ha llevado a escribir el MANIFIESTO del parque de Guadaira, que han firmado cerca de 1.600 vecinos/as del Polígono Sur y entre 30 y 40 asociaciones y centros educativos, con el que pedimos que NO SE NOS TRATE COMO A CIUDADANOS/AS de SEGUNDA y se nos ponga un parque de Guadaira como el que NOS MERECEMOS, DIGNO y SEGURO, como al resto de ciudadanos/as de Sevilla, lo que consiste básicamente en:

-         ACCESO SEGURO al parque desde el Polígono Sur, salvando la barrera de la carretera de su eminencia.
-         NEGOCIACIÓN del ayuntamiento con el club Pineda, para evitar que las pelotas de golf del club le “vuelen la cabeza” a cualquier vecino/a de Sevilla que vaya paseando por el parque o su carril bici (se han encontrado pelotas más allá, hasta en la zona de los huertos).
-         VALLADO de las LAGUNAS para evitar accidentes y caídas de niños/as y personas mayores al agua y a las orillas con fango y juncos.
-         Trabajo para personas del Polígono Sur en el mantenimiento del parque.

-         EQUIPAMIENTOS mínimos dentro del parque que inviten a la gente a disfrutar el parque con los amigos y sus familias, no sólo como actualmente lo disfrutan sólo los patos, los perros y los cafres que ya campean a sus anchas por el parque. Equipamientos en condiciones como en cualquier otro parque de Sevilla, como:
o       Zona infantil en condiciones (no sólo los columpios que han puesto para parchear y justificar que han puesto algo).
o       Zonas para mayores, de ocio y deportivas, así como un ambigú o kiosco.
o       Edificio o espacio de recepción de visitantes (tal y como estaba planteado en el proyecto del parque de Guadaira).
o       Soterramiento de torres de alta tensión (también contemplado en el proyecto del parque).
o       Bancos y farolas en número y calidad suficientes.

Nos cuesta mucho explicarnos cómo es posible que de 25 millones de euros de presupuesto público europeo y municipal para el segundo proyecto del parque de Guadaira, no haya habido una partida para los equipamientos mínimos a los que nos referimos, y en su lugar, “parchear” ahora con 2 columpios y 2 “pipi-can”. ESTE NO ES EL PARQUE QUE NOS MERECEMOS.

9. Síguenos en twiter y facebook.
VERDE del SUR ya tiene cuentas en twiter y facebook... ¡¡¡ SÍGUENOS para apoyar nuestros proyectos !!!.

Twiter: @verdesdelsur
Página facebook: www.facebook.com/huertosverdesdelsur


10. Nuestro primer contrato directo.
Ya hemos conseguido nuestro primer contrato directo para una persona de Verdes del Sur, vecino del Polígono Sur, que se encargará del mantenimiento de zonas verdes y ajardinadas en el IES Polígono Sur. Gracias a su director, Pepe Cava y a su secretario Antonio Blázquez, por ¡¡¡ CONFIAR en Verdes del Sur, en la gente del Polígono Sur !!!.

11. Obsequios a Itziar y Miguel Portillo por enseñarnos a cultivar en ecológico.
Agradecidos con Itziar Aguirre, de la ETSIA-Universidad de Sevilla y a Miguel Portillo, agricultor ecológico “con solera” y experiencia sobrada, por enseñarnos la forma de cultivar en ecológico, hicimos “un escote” y le encargamos a un artista del barrio nos hiciera unas estatuillas para regalárselas a Itziar y Miguel. ¡¡ GRACIAS por vuestra ayuda desinteresada y por compartir con nosotros/as lo que sabéis !!.




No hay comentarios:

Publicar un comentario